El DL 1492 también permite digitalizar trámites para mitigar efectos de la crisis del coronavirus.
El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Perú, Ricardo Márquez, sostuvo que el comercio exterior del país ha perdido competitividad en los últimos años y que como consecuencia de ello cayó en los diferentes rankings de competitividad. Por ese motivo destacó la necesidad de disminuir y transparentar los costos logísticos que venían asumiendo los exportadores e importadores de Perú, objetivos que se acaban de lograr con la aprobación del Decreto Legislativo 1492 (DL 1492).
En tanto, para la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la aprobación del DL 1492 promueve y asegura la reactivación, continuidad y eficiencia de las operaciones logísticas del comercio exterior vinculadas al ingreso y salida de bienes y medios de transporte de carga. Asimismo, permite transparentar los costos asociados al transporte internacional de mercancías, con lo cual los empresarios podrán asegurar la predictibilidad en sus operaciones, generando menores costos para las importaciones y exportaciones, y permitiendo acceder con mayor competitividad a los mercados internacionales.
La normativa también dispone la obligatoriedad para la digitalización de los procesos de la cadena logística, permitiendo que los actores de comercio exterior, del sector público y privado, intercambien y acepten documentos virtuales, lo que permitirá disminuir la exposición de funcionarios y operarios al contagio del coronavirus (Covid-19). Además, establece la tipificación de las infracciones vinculadas a esta obligación por parte de los operadores de comercio exterior, cuya fiscalización estará a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
«En esta crisis del Covid-19 este decreto es un balón de oxígeno para los dueños de la carga, a través de no solo la reducción de los costos logísticos, sino también de la transparencia de los mismos, ya que en muchos casos las empresas de comercio exterior pagaban por servicios que nunca les fueron prestados, que podían ser duplicados o asumiendo los servicios a la nave, como si fueran otorgados a los dueños de las cargas», explicó Márquez.
«Desde la SNI logramos canalizar las problemáticas en materia de logística de comercio exterior por la que atraviesan diariamente las empresas industriales, en la importación de insumos para la fabricación de bienes manufacturados, así como en sus exportaciones, ante diversos ministerios y entidades de control, logrando soluciones viables y de corto plazo. Sin embargo, el alcance de este decreto es mayor y significa soluciones más eficientes y sobre todo permanentes en beneficio de los operadores de comercio exterior», añadió el titular de la SNI.
Márquez aseguró que era imprescindible modernizar el sistema de comercio exterior, para poner al Perú a la par de otros países en un contexto de libre competencia, como sucede en los países de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia y México, donde los costos logísticos son significativamente menores que los de Perú. «Esperamos que pronto nos acerquemos a los niveles de competitividad logística de nuestros socios comerciales», concluyó.
Por su parte la CCL indicó finalmente que «sin la opinión y consenso de los diferentes operadores y las autoridades, no hubiera sido posible la promulgación de este Decreto Legislativo, lo que demuestra una vez más las bondades del trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado. La Cámara de Comercio de Lima resalta y respalda todas las medidas y normas que apunten al progreso de nuestro país».
Por MundoMaritimo