El operador de nicho Wan Hai fue la única línea de contenedores taiwaneses que registró una ganancia neta en el primer trimestre de este año, ya que sus compatriotas más grandes, Evergreen y Yang Ming, se fueron en rojo.
La posición lamentable de la industria de los transatlánticos ha renovado la especulación de una fusión de estos dos en una línea de contenedores patrocinada por el estado, un desarrollo que sería fuertemente resistido por sus gestiones individuales.
Después de una pérdida de $ 27 millones registrada por Yang Ming en el primer trimestre, Evergreen informó una pérdida neta de $ 15 millones. Pero Wan Hai logró mantenerse en el negro, con una ganancia de $ 3 millones, significativamente por debajo de su ganancia de $ 35 millones durante los primeros tres meses del año pasado. Los resultados del trío se vieron afectados por la débil demanda en las últimas semanas del trimestre, debido al brote de coronavirus en China, y se espera que el Q2 sea mucho peor para la industria de los transatlánticos.
Se dice que el ministro de Transporte y Comunicaciones, Lin Chia-lung, se reunió con los jefes de Evergreen y Yang Ming con respecto al paquete de financiación, pero no hay evidencia de que las conversaciones de fusión estuvieran en la agenda.
Sin embargo, existe una precedencia para la consolidación de transportistas compatriotas completamente independientes en la fusión de Cosco y China Shipping Container Line en enero de 2016, y la unión de los negocios de contenedores de K Line, MOL y NYK en ONE, dos años después.
Lin dijo que el ministerio «apoyaría plenamente» a la industria naviera a través de la pandemia, «para estabilizar la confianza» de los clientes y satisfacer la necesidad de capital de trabajo.
La última vez que el gobierno de Taiwán intervino para apoyar a sus dos operadores más grandes fue en 2016, a raíz de la quiebra de Hanjin Shipping, cuando aprobó un paquete de alivio de línea de crédito de $ 1.9 mil millones con términos preferenciales para apuntalar los balances de Evergreen y Yang Ming e impulsar la confianza del mercado.
Evergreen, se clasificó séptimo en la liga de transportistas globales, tiene el doble de tamaño que Yang Ming en términos de capacidad con una flota de 1,2 millones de teus. Ambas han hecho pedidos de nuevos buques que están en construcción.
A menos que puedan diferir las entregas de buques, las líneas taiwanesas deberán financiar altos niveles de gasto de capital en los próximos dos años, ejerciendo una presión adicional en sus balances.
Aunque es probable que haya cancelado algunos, debido a la reducción sustancial del precio del combustible bajo en azufre que cumple con la OMI 2020 con combustible pesado tradicional, el precio de instalación de alrededor de $ 5 millones y el costo indirecto de que los buques estén fuera de servicio por semanas habrán abollado sus resultados.